Propuestas ciudadanas para la Reforma Educativa

conferencias de prensa

Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el movimiento “Juntos por la Educación”, entregaron al Senado de la República las propuestas de la sociedad civil para completar la reforma educativa iniciada con la aprobación del cambio al art. 3º constitucional.

La reforma educativa apenas inicia. La reforma constitucional fue un primer paso exitoso. Ahora corresponde en el periodo extraordinario de agosto: aprobar leyes reglamentarias que fortalezcan la participación ciudadana en la educación, generar un sistema de evaluación integral para mejorar la calidad educativa y establecer un Servicio Profesional Docente basado en el mérito para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de docentes y directivos de la educación.

Las organizaciones ciudadanas, asumiendo la voz de la sociedad en su conjunto, proponen que las nuevas leyes educativas:

  1. Definan la educación de calidad como objetivo de la Ley General de Educación, considerando las dimensiones de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad.
  2. Promuevan la participación de la sociedad en la educación como uno de los actores y procesos clave de la mejora educativa, fortaleciendo los consejos de participación social a todos los niveles.
  3. Incluir en la Ley General de Educación los Estándares de Gestión, de Desempeño Docente y Curriculares propiedad de SEP, como norma nacional y que los Estándares de Calidad de Desempeño Docente sean reconocidos como norma para la autoevaluación periódica del desempeño de los docentes, tanto en la Ley General de Educación como en la Ley de Servicio Profesional Docente.
  4. Establezcan un sistema integral de evaluación para la mejora educativa, que incluya no sólo la evaluación de maestros, sino la del conjunto de procesos y actores del sistema educativo.
  • Creen el Servicio Profesional Docente a cargo de una entidad de la SEP, con normatividad única a nivel Federal, que garanticeEl Servicio Profesional Docente debe estar basado en el mérito, promover exámenes de ingreso y promoción para avanzar en las categorías y niveles, con base en perfiles profesionales definidos por el Instituto Nacional de Evaluación.
  • El Servicio Profesional Docente debe promover el desarrollo de la carrera profesional de cada docente, ofreciendo estímulos y salarios profesionales dignos de acuerdo al avance en niveles y categorías y estableciendo normas que permitan asignar a los mejores docentes a los grados, aulas y materias con mayores exigencias.
  • El Servicio Profesional Docente debe además tener una “rama” propia para los directores de escuela, supervisores y directivos de las zonas escolares, también basada en perfiles directivos y capacidad de gestión, con exámenes de ingreso y promoción, incentivos y salarios por nivel, específicos para esta función.

  6. Eliminen la participación de los representantes sindicales de los Consejos y las instancias de consulta y decisión de la educación, dado que su materia es educativa y no laboral o gremial. Los maestros deben participar en cuanto educadores y no a través de sus líderes sindicales.

El periodo extraordinario de mediados de agosto deberá aprobar la legislación secundaria prevista en la reforma constitucional de diciembre de 2012. Las reformas a la Ley General de Educación y la creación de las Leyes Generales del Sistema de Evaluación Educativa y del Servicio Profesional Docente deben cumplir estrictamente con lo ya establecido en la Constitución.

Por ningún motivo se deben dar pasos atrás. Nuestra propuesta está a favor de las y los maestros. El gran cambio logrado en el art. 3º de la Constitución ha sido separar el desarrollo profesional de los docentes de la relación laboral y de intereses grupales y políticos. Los derechos laborales quedan salvaguardados por la propia Constitución y la Ley. El paso adelante en la legislación es generar el mecanismo que evite la intromisión de intereses grupales o políticos en los asuntos educativos y en particular en el ingreso, los estímulos y las promociones de los docentes como hasta ahora ha sucedido. No aceptaremos pasos atrás ni en este ni en los otros puntos de la Reforma Educativa.

Invitamos a los legisladores a cumplir con su tarea en agosto. Iniciemos el año escolar con una reforma educativa integral y que promueva el derecho a la educación de calidad. En el periodo extraordinario impulsaremos por todos los medios que se escuchen y se aprueben las propuestas ciudadanas de la reforma educativa.

Descargar documento